Terapias

“NO ES LO QUE TIENES, ES LO QUE HACES CON LO QUE TIENES”

Y bajo esta frase de superación, luchamos por darles a nuestros hijos lo mejor, luchamos por ofrecerles las mejores terapias.

ATENCIÓN TEMPRANA

La Atención Temprana se entiende como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar.

HIPOTERAPIA

La Hipoterapia se basa en el aprovechamiento del movimiento tridimensional del caballo para la estimulación de los músculos y articulaciones del paciente. La persona está sometida a movimientos de vaivén que son similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar. Por su naturalidad, la hipoterapia influye a la persona en toda su totalidad y el efecto en todo el cuerpo puede ser muy grande.
Un aspecto muy importante de esta terapia es que el paciente asume los ejercicios como diversión, lejos de un tratamiento, del ambiente convencional de fisioterapia y de cualquier máquina. Mantiene al paciente implicado y atento al qué sucede en su alrededor. Los ejercicios pasan a ser un segundo término por el paciente mientras el sistema nervioso central está trabajando y obtiene los resultados y mejoras esperados.

HIDROTERAPIA

La hidroterapia o terapia acuática es uno de los tratamientos alternativos de la medicina con mayor antigüedad. Se ha demostrado con el tiempo y la investigación que el agua tiene un gran valor terapéutico tanto curativo como preventivo, donde los beneficios en los niños van más allá de una simple necesidad biológica, puesto que trata de una manera holística e integral a las personas.
Gracias a las propiedades que posee, tanto físicas, térmicas y químicas, el agua se puede utilizar como un tratamiento alternativo puesto que produce efectos sistémicos importantes en el organismo a todo aquel al que se le practique.

FISIOTERAPIA

Entendemos la fisioterapia bajo el término de “Educación Terapéutica” (M. Le Mètayer): Técnicas específicas que pueden ayudar a los niños con una enfermedad motriz cerebral a desarrollar al máximo su motricidad funcional, utilizando su potencial cerebromotriz.
Es decir, el fisioterapeuta ofrece el entorno más adecuado para facilitar el desarrollo del niño, que no es un paciente, sino un alumno que aprende, un sujeto activo en su aprendizaje y evolución motriz y cognitiva.

MÉTODO THERASUIT

Es un programa de terapia intensiva que combina un programa individualizado de fortalecimiento y entrenamiento para combatir los efectos de la falta de condición física y la inmovilización mediante el entrenamiento corporal del paciente con discapacidad como la de una persona sin discapacidad. Al normalizar el tono muscular, aumentar el rango activo de movimiento, fuerza, resistencia y control sobre los grupos musculares recién fortalecidos, permite al paciente mejorar sus habilidades funcionales de trabajo hacia la independencia. Es una herramienta segura, eficaz y cuando se combina con un programa de ejercicios acelera el progreso del paciente.

MÉTODO FELDENKRAIS

El método Feldenkrais utiliza al movimiento como instrumento esencial del aprendizaje y a nuestro cuerpo como el educado.
Al descubrir las sutiles diferencias en las maneras de movernos, sentir y organizarnos para la acción, trabajando con el error como una posibilidad más de aprender y profundizar, el Método Feldenkrais nos ofrece la oportunidad de hacer aquello que ya sabemos de diferentes maneras, con menor esfuerzo y mejor calidad, de aprender a aprender y de reorganizar nuestros patrones de acción.
Con su práctica aprendemos a diferenciar los patrones sanos de los que no lo son, pudiendo generar así nuevas opciones de movimiento más eficientes y cómodas.

MUSICOTERAPIA

La música es una manifestación artística que a través de sonidos y silencios transmite emociones y sentimientos… sin necesidad de palabras.
Es una terapia expresiva que permite a las personas mantener o mejorar su salud mediante la música. La musicoterapia utiliza el sonido, ritmo, melodía y armonía para ayudar y desarrollar diversas habilidades necesarias para satisfacer las necesidades sociales, físicas, cognitivas y emocionales.
La musicoterapia es un medio muy potente de comunicación y expresión y una herramienta indispensable a nivel cognitivo y socioemocional.
Favorece el desarrollo emocional de los niños porque les permite mejorar sus percepciones y afectividad. Además, disminuye sus tensiones, inquietudes y miedos, por lo que reduce su grado de ansiedad. También aporta beneficios a nivel físico, como por ejemplo, la mejora de la motricidad y la estimulación del rendimiento corporal. En general, gracias a la música los niños con discapacidad consiguen un mayor equilibrio psicofísico y emocional y responden al estímulo musical más que a cualquier otro estímulo.

PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad se presenta como una interesante disciplina en el contexto de la Atención Temprana que puede ofrecer una aportación fundamental en la intervención con niños discapacitados. La Psicomotricidad es una disciplina que parte del reconocimiento de que toda actividad humana es esencialmente psicomotriz.

TERAPIAS DE LENGUAJE

Los tratamientos incluyen procedimientos para aprender a respirar adecuadamente, a deglutir los alimentos, a usar las cuerdas vocales, a hablar y comunicarse usando cuando sea preciso sistemas alternativos y/aumentativos de comunicación.

TERAPIA OCUPACIONAL

Un terapeuta ocupacional es un especialista entrenado que ayuda a las personas a aprender a realizar actividades diarias. Los terapeutas ocupacionales trabajan con personas de todas las edades y con diferentes problemas. Cuando trabajan con niños que tienen dificultades de aprendizaje y de atención los ayudan en diversas áreas. La terapia ocupacional aborda habilidades como: Habilidades motoras finas y/o gruesas y habilidades cognitivas (pensar y organizar) que involucran el espacio físico y los objetos.
La meta de la terapia ocupacional es ayudar a los niños a que sean más independientes al realizar tareas cotidianas.

INTEGRACIÓN SENSORIAL

La integración sensorial es responsable de organizar las sensaciones que recibimos de nuestros cuerpos y del ambiente y que nos permite responder de manera apropiada a las demandas que se nos presentan en el quehacer diario. El procesamiento e integración de las sensaciones constituye una base fundamental para el desarrollo de las habilidades de la vida diaria, del desarrollo socio-emocional, del funcionamiento motor y de los aprendizajes complejos. Los sistemas sensoriales claves para estas funciones son el visual, el vestibular (movimiento), el propioceptivo (conciencia corporal), el táctil y el auditivo.