Diagnóstico de encefalopatías epilépticas infantiles tempranas mediante un panel de genes [Reseña]

Autores: I. Trigo-Pérez y FJ Esteban. Universidad de Jaén

 

La encefalopatía infantil debida a mutaciones en el gen STXBP1 es un síndrome de aparición temprano que cursa con alteraciones en el neurodesarrollo y, en algunos pacientes, con epilepsia. Este síndrome se engloba dentro de las denominadas encefalopatías epilépticas infantiles tempranas (EIEE). Las EIEE se clasifican teniendo en cuenta el gen mutado y, a día de hoy, se conocen 85 tipos, desde la EIEE1 hasta la EIEE85 (puede consultarse en la base de datos OMIM)  Concretamente, el síndrome STXBP1 se corresponde con la EIEE4.

De modo general, podemos decir que existe una causa genética subyacente a las crisis epilépticas que se detectan en recién nacidos. Sin lugar a dudas, un diagnóstico temprano adecuado es de gran importancia para que los neuropediatras puedan decidir y planificar el tratamiento más apropiado. Así, y en este sentido, se ha publicado el interesante trabajo titulado “Targeted gene panel sequencing in early infantile onset developmental and epileptic encephalopathy”, en el que se ha estudiado el uso de un panel de 172 genes relacionados con la epilepsia para diagnosticar, en 150 pacientes con aparición de crisis epilépticas antes de los tres meses de edad, si dichas crisis pueden asociarse con mutaciones en alguno de estos genes y, en su caso, qué genes son y con qué frecuencia se detectan. Los autores incluyeron 70 pacientes en los que las crisis se observaron dentro del primer mes de vida, y otros 80 pacientes en los que las crisis aparecieron entre el primer y el tercer mes tras su nacimiento.

De los resultados que se presentan en el trabajo, destaca el hecho de que sólo se detectó la existencia de mutaciones, en alguno de los genes estudiados, en 52 de los 150 pacientes incluidos en el estudio (un 37.4%). Las mutaciones se encontraron en 30 y 22 pacientes pertenecientes al grupo de neonatales o de 1-3 meses, respectivamente.

En cuanto a los genes, fueron 18 los relacionados con los 52 pacientes, en algunos casos con diferentes genes asociados a un mismo tipo de manifestación clínica. Cuatro de ellos, KCNQ2STXBP1CDKL5 y SCN1A, destacan como los más frecuentes y fueron detectados en 10, 9, 8 y 6 pacientes, respectivamente. Además, los genes KCNQ2STXBP1, y CDKL5 se encontraron en ambos grupos (neonatos y 1-3 meses), y SCN1A solo en el grupo de entre 1-3 meses. Si nos centramos en el gen STXBP1, los investigadores observaron que apareció mutado en 7 pacientes neonatales, así como en 2 pacientes con crisis que surgieron entre el primer y el tercer mes de vida.

Como conclusión, se indica que el uso de este tipo de paneles de genes resulta de utilidad para detectar variantes génicas en el diagnóstico de encefalopatías epilépticas de inicio temprano (EIEE), y que el diagnóstico precoz puede mejorar el pronóstico de los pacientes debido al establecimiento de posibles terapias específicas según la variante génica asociada.

 

#ApoyoSintaxina @stxbp1 ★ xiqittina ★
05/02/2017
2.000 visualizaciones de nuestro vídeo #ApoyoSintaxina
17/01/2017
El diagnóstico genético ayuda a decidir el tratamiento más adecuado y aporta información sobre la historia natural de la epilepsia [Reseña]
22/05/2020
1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *