Una recomendación: «Bebés Nadadores», de Claudie Pansu.

Con un lenguaje muy didáctico, ejercicios prácticos y numerosas fotografías, este es uno de los pocos libros (por no decir el único) de adaptación al medio acuático que incluye varios capítulos acerca de los niños con alguna discapacidad, explicando como favorecer, por medio del agua, el desarrollo psicomotriz del niño (mejora de sus movimientos, mayor precisión en sus gestos) y cómo facilitar su socialización (relación con los padres, interacción con el entorno).

En general, este libro tiene como objetivo proponer una pedagogía que respeta y fomenta el desarrollo del niño, su ritmo de crecimiento, su motivación, sus necesidades y su diversión.

La autora expone la importancia del papel de los padres, base de la seguridad afectiva, y destaca la necesaria actuación de los monitores para ayudar a los niños a desarrollar y encontrar su autonomía en el medio acuático.

Dentro de los capítulos dedicados a la integración de los niños con alguna discapacidad en las actividades acuáticas, encontramos explicación a lo que aporta el agua a estos niños, cómo desarrollar las competencias motrices gracias a las cualidades del agua, proponiendo un proyecto pedagógico que incluye todo el material necesario en un entorno adecuado.

Claudie Pansu, la autora, posee el diploma Brevet d’Etat d’Éducateur Sportif (Francia) de actividades de natación y ha recibido la medalla de oro de Juventud y Deportes francesa. Es fundadora de la Fédération des Activités dÉvil et de Loisirs, y educadora e instructora en distintos organismos oficiales de su país, como la Federación Francesa de Natación, además de autora de varios libros y artículos en los que plasma su experiencia de más de 40 años de actividad y de investigación.

Libro totalmente recomendado.

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